Es el momento de estimular la memoria estelar de la Geometría y la forma sagrada de la conciencia a través de la vibración del amor.

Catedral de Chartres,detalle de jambas : Santos y Apóstoles vencen los placeres carnales o pecados capitales.De este modo tan sutil, pero didáctico y oponiendo las virtudes y los vicios el homre-Santo rompe las barreras jerárquicas entre Dios Supremo y él Catedral de Chartres,detalle de jambas : Santos y Apóstoles vencen los placeres carnales o pecados capitales.De este modo tan sutil, pero didáctico y oponiendo las virtudes y los vicios el homre-Santo rompe las barreras jerárquicas entre Dios Supremo y él

Un estudio detallado de las catedrales revela, según Thomas Woods,( “Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental”), no por casualidad, su prodigiosa coherencia geométrica, directamente basada en una importante tradición del pensamiento católico. San Agustín citaba continuamente un versículo del Antiguo Testamento en el que se dice que “Dios ordenó todas las cosas por su medida, su número y su peso “(Sabiduría,11,21)  Esta idea pasó a ser moneda corriente de gran número de pensadores católicos, particularmente la escuela catedralicia de Chartres en el SXII y resultó decisiva para la construcción de las catedrales góticas.

Los escolásticos, cuyo ilustre exponente fue Santo Tomás de Aquino, fueron constructores de un sistema intelectual.

El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica surgieron como resultado de un medio intelectual común.

Catedral de Chartres Catedral de Chartres

La luz que entra en una catedral gótica simboliza la luz del SXIII, periodo caracterizado por las universidades, erudición…Los eruditos de Chartres (R.Scott) creían que la geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios y que las matemáticas era un vehículo para revelar a la humanidad los más íntimos secretos del cielo.

 

Así concibieron una arquitectura como geometría aplicada, la geometría como teología aplicada y el diseñador de una catedral gótica como imitador del Divino Maestro.

Catedral de León Catedral de León

El arquitecto gótico, a su humilde manera intentó crear la morada terrenal de Dios de acuerdo a los principios de proporción y belleza.

Fachada de la Catedral de Exeter. S XIV. Gran Bretaña Fachada de la Catedral de Exeter. S XIV. Gran Bretaña

La catedral gótica era concebida como símbolo de la iglesia espiritual, tal como había sido entendida en la Edad Media.En el centro de la catedral, afirma Suger, abad de Saint Denis se alzan 12 columnas crrespondientes al número de apostoles, y otras tantas en las naves laterales para significar el número de profetas. Los fustes se elevan hasta 30 metros, fuertes y robustos, simbolizando la fe.

Cabecera de la Catedral de Saint Denis Cabecera de la Catedral de Saint Denis

Las columnas sustentan el alto edificio. Según las palabras del apostol : “Edificad sobre los cimientos de  los apostoles y de los profetas: sobre el mismo Jesucristo como piedra angular”.

Las bóvedas simbolizan la caridad divina y las vidrieras induciendo a una sociedad visual de Dios ” como luz verdadera que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre”.

Vidrieras de Saint-Denis Vidrieras de Saint-Denis

Es la sensación visual de espacio diáfono o translúcido cuya función iluminadora se torna secundaria ante la función simbólica, ya que transmite la luz del sol verdadero, que es Dios.

Las ventanas cuadradas situadas inferiormente- dice el Canciller de Chartres, en 1210- simbolizan a los doctores de la Iglesia, los cuales adoptan las virtudes. Las ventanas altas, en cambio, son redondas porque deben ser perfectas y servir a Dios para toda la eternidad.

San Bernardo de Claraval y Suger, el abad de Sain Denis, representan 2 vidas en paralelo, con 2 visiones opuestas de vida monástica: Para San Bernardo, la vida contemplativa era una vuelta a la pureza de  la regla de San Benito. Y para Suger,cuanto más hermosa la iglesia mejor.

Vidrieras de la Catedral de León Vidrieras de la Catedral de León

Cuando los fieles alzaban la vista al cielo estos imaginaban que la gracia de Dios, en forma de luz solar, descendía sobre ellos para bendecirlos y así, conducían a los pecadores hasta el arrepentimiento y el esfuerzo por alcanzar la perfección mediante la visualización del mundo de perfección espiritual de Dios.

Nave central de la Catedral de Exeter Nave central de la Catedral de Exeter

Así los fieles se sentían traspasados a otra realidad, partícipes de una contemplación celestial. En su configuración la Catedral gótica encarna la totalidad del saber cristiano, teológico, natural e histórico, disponiendo cada cosa en su lugar conveniente-Summa de la escolástica clásica-

Coro de la Catedral de Bristol Coro de la Catedral de Bristol
Basilica de Saint Remi Basilica de Saint Remi

Saint Rémi figura entre los más perfectos símbolos trinitarios de la arquitectura gótica (explica Christopher Willson) pues el número 3 se observa en las 3 ventanas que ilumina cada uno de los 3 niveles del ábside principal y el resultado de multiplicar el número de crujías del coro, es decir 11, por el número de niveles, es decir 3, esto es 33, la edad que cumplió Cristo en la tierra.

Paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica

Los escolásticos(uno de sus máximos exponentes fue Santo Tomás SXIII una de las grandes mentes de todas las épocas , filósofo,  poeta, jurista dominico) pensaban que la geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios. Así concibieron la arquitectura gótica como geometría aplicada, y la geometría como Teología, ya que el arquitecto era un imitador del Divino Maestro.

Ya que la Catedral simboliza la morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios supremos de proporción y belleza. De entre todas las artes liberales, la música y la arquitectura eran consideradas las más nobles.

El diseño de la fachada occidental de Chartres tiene su fundamento en la Cosmología musical de Timeo (Platón) ya que el universo ha sido ordenado musicalmente por su Creador.

 

 

 

Arquitectura gótica y escolástica:paralelismo y medio intelectual común.Morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. Musica y arquitectura  elevan a la contemplación divina Arquitectura gótica y escolástica:paralelismo y medio intelectual común.Morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. Musica y arquitectura elevan a la contemplación divina

Las diagonales de los rectángulos principales de la fachada occidental de Chartres están relacionados entre sí según intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono. Ya que la armonía es el indicio de la existencia de Dios.

Rectángulos aureos con intervalos de consonancia y tono. Rectángulos aureos con intervalos de consonancia y tono.

La doctrina musical absorbida por San Agustín fue vínculo con el neoplatonismo pagano y el cristianismo occidental. Todo esto fue estudiado por los intelectuales de la Escuela de Chartres, que se preguntaban: ¿Cual es la concepción musical del alma en el mundo?

Fulberto, uno de los grandes sabios de la época, además de maestro de obras, era músico y poeta y sabía que las primeras polifonías estan basadas enn consonancias perfectas, así relacionó los rectángulos entre sí según intervalos de cuarta, quinta, de octava y de tono.

 SEGÚN EL LIBRO DE LA SABIDURÍA :”DIOS ORDENÓ TODAS LAS COSAS POR SU MEDIDA; SU NÚMERO Y SU PESO” ( Sabiduría 11,21)

Así concibieron la arquitectura como geometría aplicada y la geometría como teología aplicada y el arquitecto como imitador del Divino Maestro.

La catedral es la imagen visible del Dios invisible.

Los escolásticos fueron constructores de un sistema intelectual.

¿De qué se ríe el profeta Daniel?

Detalle del Profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria.Quizá el mejor trabajo sean las figuras de tamaño natural en los grandes pilares del arco central.Los Profetas Moisés,Isaias, Daniel y Jeremías. Es la primera sonrisa del románico. Detalle del Profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria.Quizá el mejor trabajo sean las figuras de tamaño natural en los grandes pilares del arco central.Los Profetas Moisés,Isaias, Daniel y Jeremías. Es la primera sonrisa del románico.

El Maestro Mateo, quien dirigió las obras del pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, “a fundamentis” en 1168-88, es decir con sentido iconográfico unitario, divide el portico entres arcadas y plasma una visión conmovedora de la Historia de la Salvación. A la izquierda escenas del Antiguo Testamento, a la derecha de la Pasión y en el centro del Juicio Final. Pues bien, en los pilares laterales aparecen Profetas como Isaías, con una contorsión del cuerpo que recuerda a la “terribilitá” de Miguel Angel (expresando esa tormenta interior como profeta visionario).

A su lado aparece la sonrisa del Profeta Daniel, primera sonrisa del románico, que tiene un contenido teológico. Inspirado en el pasaje de la  Biblia cuando Daniel rompe a reir demostrando al rey Ciro que la estatua de Bel, dios babilónico, es una estatua inerte. Es una sonrisa que mira con fe el umbral de la nueva era: es el triunfo de la fe sobre la idolatria.

Muy parecido al ángel de la catedral de Reims, figura de tamaño natural en los grandes pilares del arco central.

´Detalle del ángel de la Catedral de Reims. ´Detalle del ángel de la Catedral de Reims.

El arquitecto representado como sabio con los atributos de un santo, larga vara, escuadra, compás y maqueta en su mano derecha, atributo que alude al arte de la geometría.

Lápida de Hugh Libergier, arquitecto de Reims Lápida de Hugh Libergier, arquitecto de Reims

Uno de las principales preocupaciones del arquitecto era el orden geométrico.

Arquitecto, capitel del Claustro de Santa Mª la Real de Nieva, Segovia. Arquitecto, capitel del Claustro de Santa Mª la Real de Nieva, Segovia.

El laberinto: Mito y Símbolo

En Milán los arquitectos discutían si una iglesia tenía que levantarse en base a un cuadrado (ad quadratum) o en base a un triangulo (ad triangulum).

Los orígenes del laberinto como mito se remontan a la cultura egipcia y a la Isla de Creta: legendaria construcción diseñada por Dédalo para el hijo del rey Minos,Minotauro (mitad hombre y mitad toro) y que le mató Teseo. Tambien en la ciudad de Cnosos, los invasores atenienses encontraron un complejo palacio de habitaciones y corredores para matar al rey. Hasta aquí la mitología.

Pero el laberinto se cristianizó y a partir del SXII tomado como símbolo del camino a Dios o el camino de la Redención.

Se conoce la existencia de LABERINTOS dispuestos en las bases de las grandes catedrales, (Chartres, Amiens, Reims), con los nombres de los principales arquitectos.

Laberinto de la fachada  de San Martín, Lucca. Según reza la inscripción es el laberinto de isla de Creta donde habita el famoso minotauro construido por Dédalo. Laberinto de la fachada de San Martín, Lucca. Según reza la inscripción es el laberinto de isla de Creta donde habita el famoso minotauro construido por Dédalo.
Mosaico de Teseo, Minotauro. Isla de Creta Mosaico de Teseo, Minotauro. Isla de Creta

 El legendario laberinto de Dédalo en el Palacio Cretense de Minos, considerado como predecesor de todos los arquitectos.

Las logias medievales tenían prohibido divulgar secretos de profesión de oficio, queda documentado en una convención de Ratisbona en 1549 :”Ningún trabajador, ni maestro, ni jornalero enseñará a nadie que no sea miembro de nuestro oficio a extraer el alzado de la planta”

El LABERINTO evoca mito, incógnita, secreto, incertidumbre, decisión, desafío… Campo energético multidimensional que posibilita el contacto vertical ….

El “labrys”, arma del mítico dios ares, el famoso laberinto de Creta, donde habita el Minotauro..Símbolo solar, espiral druida, fascinación…

Verdadera espiral en contacto con las profundidades de la Tierra y lo infinito del cielo…Fuerzas telúricas concentradas…remite a la antiguedad pagana y a un antiguo desafío: ” CONÓCETE A TÍ MISMO Y CONOCERÁS A DIOS” Es el triunfo del espíritu sobre la materia.

(Fuente:Revista Alcione, Astrología, El Sol: mito y símbolo)

Laberinto de la Catedral de Chartres Laberinto de la Catedral de Chartres

El laberinto de la Catedral de Chartres es un circuito de 11 vueltas y una sola vía que conduce siempre hacia el centro, sin caminos falsos ni riesgo de perderse. El espacio central es lugar de meditación y contemplación si se recorre con la mente y el corazón.

Está en la nave central de la catedral y  y estaban escritos los nombres de los arquitectos que finalizaron la obra, pero el original se perdió. (Fuente : Otto von Simon:Catedral Gótica)

 En la nave de la catedral de Reims aparece este trazado célebre de LABERINTO cuyos 13 metros de diámetro lo convierten en el mejor conservado de la época.

Laberinto de la nave de Amiens Laberinto de la nave de Amiens
Laberinto de Reims Laberinto de Reims

No existe referencia acerca de su significado, tal vez servía a los peregrinos a un estado de trance. Los antiguos lo llamaban “la legua de Jerusalén”, el feligrés en penitencia  peregrinaba simbólicamente a Jerusalén, aquellos peregrinos que no podían permitirse el lujo de viajar a Tierra Santa lo recorrían de rodillas.

Si en el Renacimiento , la persona era el centro de ese laberinto reflejando las enseñanzas humanistas antropocéntricas (el famoso y versionado hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci),tres siglos antes, en época medieval, el laberinto teocéntrico simboliza un duro camino hacia Dios, con una entrada (el nacimiento ) y un centro,Dios.

 

LOS INICIOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA se dieron en el SXII a orillas del Sena, con reminiscencias románicas pero con la aparición de arbotantes.

 

EL GÓTICO SE PROPAGÓ POR TODA EUROPA. Las Cruzadas hicieron una manera de concebir la arquitectura dejando sus huellas en Chipre, Rodas, Jerusalén..Siria.

Arbotantes en Notre Dame Arbotantes en Notre Dame

El gótico potenció la relación entre arquitectura y escultura, camuflando su función. Ejemplo: las GÁRGOLAS, constructivamente son simples desagües convirtiéndose con relativa frecuencia en soporte de las más sugestivas fantasías escultóricas.

Gárgolas de Notre Dame Gárgolas de Notre Dame

El primer gótico: Poitiers, Chartres (finales del SXII, principios del SXIII), Reims, Amiens en 1220 y de gran belleza constructiva todas ellas.

Ya en el XIII las ansias por buscar un nuevo lenguaje formal con nuevos planteamientos quedaron patentes en Tours, Metz, Limoges…

Pero el verdadero símbolo de poder era el de la burguesía urbana(portada Ayuntamiento de Strasburgo,1464) En el SXIV continuó la labor de las grandes catedrales, Aquisgran,Ratisbona, Praga…

MIENTRAS EN ESPAÑA, las diócesis y las catedrales, como símbolos de ellas ejercieron gran influencia en la expansión del gótico hispánico. A medida que la Reconquista avanza, se restauraba el mapa eclesiástico de la época visigoda.

Catedral de Cuenca. SXIII Catedral de Cuenca. SXIII

El hombre medieval, cautivado por la belleza de las ricas catedrales quedaba sobrecogido por la suntuosidad y belleza…pero

¿Qué se entendía por belleza en la época gótica?La belleza es capaz de iluminar al ser humano. Lo bello es aquello que por su forma, posición y color complace a la vista, es aquello que provoca admiración..”La cosa bella , debe alcanzar el alma del hombre solicitarle su atención, debe servir de cebo para cautivarle los ojos y conquistarle la mente ” y únicamente, como decía Santo Tomás, es el hombre capaz de deleitarse con la belleza del orden sensible.

“Para que la cosa sea bella ha de estar completa e íntegra. Lo inacabado es por principio feo. Ha de ser clara,nítida, con armonía. No es bella una cosa porque nosotros la amemos, sino que la amamos porque es bella y buena y todo lo bello y bueno es verdadero”- Santo Tomás.

Cimborrio de la Catedral de Salamanca Cimborrio de la Catedral de Salamanca

En la Peninsula Ibérica, en el SXII se inicia la Catedral de León,Lérida, Tarragona, Tudela, Sigüenza..Avila.., en el SXIII Burgos, Cuenca, Palencia…En el XV las  Catedrales de  Pamplona, Sevilla, Toledo(introdujo el estilo flamigero francés Puerta de los Leones,capilla de San Ildefonso)en el XVI Salamanca, Segovia y la de Córdoba incrustada en la mezquita.

Cimborrio de la Catedral de Salamanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: